miércoles, 9 de noviembre de 2016

TEMA: REPRODUCCION EN VEGETALES. (SÓLO CON TEXTO)

UNIDAD 2- SUBTEMA: REPRODUCCIÓN EN VEGETALES.El desgaste del individuo como un todo conduce inevitablemente a su muerte. Pero antes de que eso ocurra se lleva a cabo la reproducción del individuo. Ésta adopta en vegetales superiores dos formas:
a) cuando intervienen dos células especializadas, llamadas gametos, de sexo opuesto; de la unión de esas células resulta un cigoto que, al desarrollarse, origina un nuevo ser. Es la reproducción sexuada.
b) cuando no intervienen gametos o no participan sexos. En su lugar una o varias células se desprenden del progenitor y, por simple desarrollo, originan un nuevo individuo. Es la reproducción asexuada o multiplicación vegetativa.
REPRODUCCIÓN ASEXUADA O MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA:
Un vegetal desprende una porción relativamente grande de uno de sus órganos destinados a la nutrición (órganos vegetativos); esa porción al caer en un medio adecuado, se desarrolla y produce un nuevo individuo. Dicho trozo ha actuado como un elemento reproductor . Puede hacerse de dos formas:
1) REPRODUCCIÓN VEGETATIVA NATURAL:
* FRAGMENTACIÓN: En plantas con tallo suculento éste se fragmenta por golpes o por el viento, cae al suelo y cada fragmento arraiga y se origina una nueva planta. Lo mismo ocurre en algunas plantas acuáticas (Elodea, por ejemplo)
* TALLOS SUBTERRÁNEOS: RIZOMA, BULBOS, TUBÉRCULOS. Producen raíces adventicias y forman nuevas plantas. Ejemplos: Papa, Iris, Lirio, Gramíneas, Pasturas
*ESTOLONES: son brotes laterales muy largos que nacen de la base de los tallos y crecen
arrastrándose por el suelo. Enraizan y surge otro individuo. Luego la porción intermedia del
estolón muere y desaparece. Ejemplos: frutilla, fresa, gramilla, violeta, menta.
* HIJUELOS: son pequeños brotes que se desprenden de la madre y enraizan sobre el suelo. Olmo: en la raíz; Olivo: en las ramas.
2) REPRODUCCIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL: Acción del Hombre.
* ESTACA, ESQUEJE O GAJO: se secciona de una planta un trozo de tallo joven, con yemas y se lo introduce en tierra o arena húmeda. Desarrolla raíces en su parte basal y se desarrollan las yemas. Ejemplo: membrillo, vid, sauce llorón, higuera, álamo, malvón, etc.
* ACODO: Se introduce la parte media de una rama, doblada, en la tierra o arena húmeda.
Cuando el trozo de rama desarrolla raíces adventicias se secciona la rama entre la planta
madre y la zona enterrada. Conviene fijar el extremo del tallo a un tutor. Si la rama es muy
larga puede ser acodada en varias zonas (acodo múltiple) Si la rama está muy lejos del
suelo, se la introduce en un recipiente con tierra (acodo aéreo): jazmines, gomeros, etc.
INJERTO: No es una forma de reproducción, pero se lo utiliza en horticultura, jardinería y fruticultura donde hay una integración de segmentos de plantas diferentes (árboles frutales, rosas) El injerto es la estaca del tallo de una planta viva y provisto de una o más yemas, que fijado al tallo o raíz de otra planta viva, se suelda con ésta y se desarrolla. La planta que recibe el injerto se llama patrón, pie o porta-injerto. La herida se sella con rafia o pastas  impermeables y si la estaca o brote no fue dañada prenderá y crecerá. La zona de contacto debe estar aislada del aire para evitar la desecación de células, o la introducción de bacterias y hongos. La especie a que pertenece el injerto debe ser la misma o muy próxima a la del porta-
injerto.
* Muchas plantas económicamente importantes son estériles y solamente pueden propagarse vegetativamente: ananás, bananas, uvas sin semillas, naranjas de ombligo, caña de azúcar.
INCONVENIENTES DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUADA.
No se produce recombinación genética, no se crean individuos con características nuevas
sino que los descendientes son todos iguales entre sí.
VENTAJAS: - La velocidad de propagación de las especies es grande.
- Permite la reproducción donde es difícil o no existe la forma sexuada.
- Permite aumentar la resistencia de plantas frente a agentes externos. Por ejemplo, si se quiere cultivar una planta en un terreno inadecuado para ella (ciruelo sobre duraznero) El ciruelo no crece en terreno arenoso y el duraznero sí.
REPRODUCCIÓN SEXUADA EN VEGETALES
De las distintas especies de plantas vivientes, se calcula que más de la mitad de especies
vegetales conocidas cumplen con la reproducción sexual por medio de un conjunto de
órganos llamado FLOR. Es un sistema muy eficaz como medio de reproducción sexual; de
ellas se originan los frutos y en éstos las semillas.
ANATOMÍA DE LA FLOR:
Se inserta en el tallo del cual se originó, por medio del pedúnculo, a través del cual le llegan los nutrimentos desde otras partes de la planta. El pedúnculo termina en un ensanchamiento llamado receptáculo (base de la flor). A dicho receptáculo se fijan los sépalos que generalmente son de color verde por la clorofila que contienen. Por dentro de los sépalos están los pétalos, de variados colores y perfumes.
Una característica que diferencia a las flores de plantas Monocotiledóneas de las plantas
Dicotiledóneas es que en las Monocotiledóneas las partes florales (sépalos, pétalos, estambres y pistilos) están en número de 3 o múltiplos de 3, siendo el color de los sépalos y pétalos semejante. En cambio, en las Dicotiledóneas, si contamos las partes florales encontramos que pueden ser 4 o múltiplos de 4, o 5 o múltiplos de 5. Además los colores de sépalos y pétalos son diferentes en Dicotiledóneas: sépalos verdes y pétalos de otro color.
Al conjunto de sépalos le llamamos cáliz y al conjunto de pétalos corola.
En la base de los pétalos de las flores, existe un tejido secretor de néctar, líquido azucarado destinado a atraer insectos y picaflores. La función principal de los sépalos y de los pétalos, es la protección de los órganos reproductores que se hallan en la parte central de la flor. También atraen a las aves e insectos que intervienen en la polinización.
Aparato Reproductor Masculino: también llamado Androceo (andrós=varón), está formado por varios estambres, cada uno de los cuales es una hoja modificada. Los estambres están formados por una parte inferior fina, el filamento que sostiene la parte superior, la antera. La antera tiene 4 sacos polínicos, que al madurar se abren y salen los granoS de polen. Si observamos un grano de polen maduro al microscopio vemos su estructura:
- una envoltura externa, la exina, impermeable al agua, con poros.
- Una envoltura interna, la intina, más fina, formada por celulosa.
- En el interior: dos células. Una de ellas es pequeña, la célula generatriz, que más adelante originará los gametos masculinos; la otra célula es más grande, la célula vegetativa, que nutre y protege a la anterior.
Aparato Reproductor Femenino: también llamado Gineceo o Pistilo (gyné=mujer).
Tiene tres partes: estigma, estilo y ovario. Si lo comparamos con una botella el estigma sería el pico, el estilo el cuello y el ovario sería la parte más grande inferior.
Dentro del ovario están los óvulos que puede ser uno grande, dos más pequeños o varios mucho más pequeños, dependiendo de la especie de vegetal.
Si observamos cada óvulo al microscopio se ve su estructura:
- Una abertura, llamada micrópilo.
- Dos capas protectoras o Tegumentos interno y externo.
- Células ricas en sustancias nutritivas: nucela.
- Saco embrionario: formado por ocho células dispuestas de la siguiente manera: cerca del micrópilo se encuentra la célula reproductora femenina llamada oósfera, rodeada de una sinérgida a cada lado(célula acompañante); en el medio del saco embrionario hay dos células unidas, los núcleos polares o secundarios; en el lado opuesto al micrópilo hay tres células, las antípodas.
La mayoría de las flores tienen pistilos y estambres, siendo flores HERMAFRODITAS.
Hay especies que sólo presentan estambres (flor MASCULINA) o sólo pistilos (flor FEMENINA), siendo llamadas flores UNISEXUADAS.
ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Para producirse esta reproducción es necesario que se unan el gameto masculino y femenino. Pero el gameto masculino se halla encerrado dentro del grano de polen y éste dentro del estambre. A su vez, el gameto femenino se encuentra dentro del óvulo y éste dentro del ovario del pistilo. ¿Cuáles son los mecanismos que permiten el encuentro de ambas células? Se deben cumplir tres etapas en el siguiente orden:
1) POLINIZACIÓN:
Es el transporte del grano de polen desde los estambres hasta los pistilos. Puede ser: - DIRECTA: el polen de una flor cae sobre el estigma de la misma flor. Se cumple en muchas especies: trigo, avena, cebada, poroto, arveja, amapola, tabaco, tomate, etc. Casi siempre se da en flores hermafroditas.
- INDIRECTA O CRUZADA: el polen de una flor cae sobre el estigma de una flor de otra planta. Es la más común. Se da en flores unisexuadas o en hermafroditas con estambres más bajos que el pistilo.
¿QUIÉNES REALIZAN LA POLINIZACIÓN?
Viento: desprende los granos de polen de la antera y los puede llevar a gran distancia al encuentro del pistilo. Casi siempre se da en plantas con flores poco vistosas, pequeñas, sin fragancia, más descubiertas.
Insectos: Abejas, mangangáes, avispas y mariposas. Al introducirse en la flor, los granos de polen se adhieren a diversas partes del cuerpo del animal; al ir a otra flor, muchos de esos granos pueden pasar al estigma de la flor. Sólo germinan los granos de la misma especie. Las plantas deben tener colores y perfumes llamativos perceptibles por los insectos; producen néctar, gran atractivo para abejas, mariposas y moscas. El néctar es la solución espesa de azúcares. Siempre se produce en el centro y en el fondo de los pétalos.
Agua: en plantas acuáticas; las corrientes arrastran los granos de polen de una flor a otra. En las que las flores están por encima de la superficie, la polinización se hace por el viento (camalote, repollito, nenúfar).
Aves: llevan el polen adherido a su pico. (picaflor)
Hombre: en polinización artificial, con fines de cultivo lleva el polen desde los estambres a los pistilos. (vainilla, palma datilera)
2) GERMINACIÓN DEL GRANO DE POLEN:
Cuando el grano de polen cae sobre el estigma femenino, los jugos azucarados concentrados que segrega el estigma hacen que se hinche la exina hasta explotar; luego se forma más jugo que hace que salga el contenido del grano. Se forma así el tubo polínico; éste resulta del desarrollo de la célula vegetativa del polen.
El tubo polínico crece hasta llegar a tocar el saco embrionario. Primero va dentro del tubo polínico la célula vegetativa, protegiendo y alimentando a la otra, la célula generatriz. Cuando el tubo polínico toca el saco embrionario, desaparece la vegetativa y la generatriz se convierte en los dos anterozoides o células reproductoras masculinas en los vegetales.
3) FECUNDACIÓN EN FLORES:
Ocurren dos tipos de fecundaciones o uniones de células:
- Uno de los anterozoides formados se une con la oósfera, formando el cigoto principal, que al multiplicarse formará el embrión de la planta.
- El otro anterozoide se une con los dos núcleos polares del saco embrionario, formando el cigoto accesorio, que originará el alimento para el embrión.
CAMBIOS EN LA FLOR FECUNDADA:
Luego de la fecundación, la flor experimenta cambios: los sépalos y pétalos se caen, no
necesitan más proteger los órganos reproductores; los estambres se secan y caen, no se
necesita formar más granos de polen; el ovario comienza a crecer, acortando el estilo y el
estigma. ¿Por qué ocurre esto? Porque dentro del ovario está creciendo el embrión, con
alimento y protección (tegumentos). El óvulo fecundado con todo esto dentro, se
transforma en semilla; el ovario fecundado, que puede tener uno o varios óvulos, se
convierte en fruto, con una o varias semillas, según se haya producido la fecundación.
FALTA COMPLETAR ESTE TEMA CON:
- PARTES DE LA SEMILLA.
- QUÉ ÓRGANOS DE LA PLANTA SALEN DE LA SEMILLA.
- CONDICIONES PARA LA GERMINACIÓN (INTERNAS Y
EXTERNAS).























No hay comentarios:

Publicar un comentario